amiptril ansiolitico laboratorio Rospaw

Amiptril / Amitriptilina

Comprimidos: 25 mg – 75 mg.

FórmulaAcción terapéuticaPosologíaContraindicacionesReacciones adversasAdvertencias
Cada comprimido contiene:
Amiptril/Amitriptilina Clorhidrato 25mg: Amitriptilina clorhidrato 25mg; excipientes csp.
AmiptriI/Amitriptilina Clorhidrato 75mg: Amitriptilina clorhidrato 75mg; excipientes csp..
Antidepresivo. 
Se debe iniciar el tratamiento con dosis bajas, las que se irán incrementando gradualmente, observando cuidadosamente la respuesta clínica y cualquier evidencia de intolerancia.
Adultos:
Dosificación para pacientes ambulatorios:
Dosis inicial: 75mg/día en una única dosis por la noche, o dividida en varias tomas. Si es necesario, la dosis diaria total puede crementarse hasta 150mg.
El efecto sedante se manifiesta rápidamente, mientras que el efecto antidepresivo puede evidenciarse a los 3 0 4 días o puede requerirse hasta 30 días para una respuesta adecuada.
Método alternativo para iniciar la terapia en pacientes ambulatorios: 50-100mg de Amitriptilina preferentemente al final de la tarde o antes de acostarse. Si es necesario, la dosis puede incrementarse en 25 a 50mg hasta un total de 150mg/día. Dosificación para pacientes hospitalizados:
Los pacientes hospitalizados pueden requerir 100mg/día al comienzo del tratamiento y esta dosis puede ser incrementada gradualmente hasta 200mg/día. Excepcionalmente pueden ser necesarios hasta 300mg/día.
Dosificación para pacientes adolescentes y ancianos:
Se recomiendan dosis más bajas para estos pacientes. El tratamiento puede iniciarse con 50mg/día en dosis divididas o como dosis única por la noche.
Dosis de mantenimiento:
La dosis de mantenimiento es de 50-100mg/día. Puede ser administrado en una dosis única, por la noche o antes de acostarse.
Cuando se ha alcanzado una respuesta satisfactoria, la dosis deberá reducirse a la cantidad más baja que mantenga el alivio de los síntomas.
– Hipersensibilidad a la Amitriptilina, a los antidepresivos tricíclicos o a cualquiera de los componentes de la fórmula.
– Antecedentes de infarto de miocardio, arritmias, bloqueo cardíaco, insuficiencia cardíaca congestiva, insuficiencia coronaria.
– Insuficiencia hepática severa.
– Lactancia.
– Administración simultánea con inhibidores de la monoaminooxidasa (IMAO). 
En general, el tratamiento con Amitriptilina es bien tolerado. Las reacciones adversas más frecuentes son somnolencia, fatiga y trastornos de acomodación.
Los ancianos son especialmente susceptibles de sufrir reacciones adversas, especialmente agitación, confusión e hipotensión postural.
Cuando se utiliza Amitriptilina para tratar el componente depresivo de la esquizofrenia, los síntomas psicóticos pueden agravarse. De manera similar, en la psicosis maníaco-depresiva, los pacientes depresivos pueden experimentar un cambio hacia la fase maníaca. Las ideas paranoides, con o sin hostilidad asociada, pueden agravarse. En cualquiera de estos casos, se aconseja disminuir la dosis de Amitriptilina o agregar al tratamiento un tranquilizante mayor.
Los antidepresivos tricíclicos, incluida la Amitriptilina, particularmente cuando se administra en dosis elevadas, pueden producir arritmias, taquicardia sinusal y prolongación del tiempo de conducción.
La depresión y otros desórdenes psiquiátricos por sí mismos están asociados con el aumento del riesgo de suicidio, por Io que los pacientes deben ser estrechamente vigilados durante el curso de la terapia.
Los efectos antidepresivos de la Amitriptilina pueden no ser evidentes durante las primeras 2 a 4 semanas de tratamiento, por lo que los pacientes deberán ser especialmente controlados durante este período.
Se deberá tener precaución para realizar actividades que requieran estado de alerta, tales como conducir un vehículo o maquinaria.
Embarazo y lactancia:
La Amitriptilina debe utilizarse durante el embarazo solo si el beneficio potencial supera los posibles riesgos. La Amitriptilina y su metabolito activo, la nortriptilina se eliminan por la leche materna.
En caso de ser necesaria la terapia con Amitriptilina, el médico deberá indicar la suspensión de la lactancia.