AMLOPAW laboratorio Rospaw

Amlopaw / Amlodipina

5 y 10 mg.

FórmulaAcción terapéuticaPosologíaContraindicacionesReacciones adversasAdvertencias
Cada comprimido contiene:
AMLOPAW 5mg: Amlodipina (como besilato) 5mg.
AMLOPAW 10mg: Amlodipina (como besilato) 10mg..
AMLOPAW esta indicado para el tratamiento de la hipertensión arterial. Puede utilizarse solo o en combinación con otras drogas antihipertensivas.
AMLOPAW está indicado para el tratamiento sintomático de la angina estable crónica, solo o combinado con otras drogas antianginosas.
AMLOPAW está indicado para el tratamiento de la angina vasoespastica (Angina de Prinzmetal). Puede ser utilizado cuando la evaluación clínica del paciente sugiera un posible componente vasoespástico, aún cuando no se haya confirmado vasoespasmo/ vasoconstricción; como monoterapia o en combinación con otras drogas antianginosas.

La Amlodipina es un bloqueante selectivo de los canales lentos del calcio. Inhibe el flujo de los iones calcio a través de la membrana hacia el interior del músculo liso vascular y del músculo cardíaco. Es un vasodilatador arterial periférico que actúa directamente sobre el músculo liso vascular causando una reducción de la resistencia vascular periférica y de la presión arterial.
En pacientes con hipertensión arterial, dosificados una vez al día, proporciona reducciones clínicamente significativas de la presión arterial, tanto en posición supina como de pie, durante 24 horas, sin provocar cambios significativos en la frecuencia cardiaca o en los niveles plasmáticos de catecolaminas. El efecto antihipertensivo se correlaciona con los niveles plasmáticos del fármaco y su magnitud es mayor cuanto mas elevada se encuentre la presión arterial (los pacientes con hipertensión moderada tienen mayor respuesta que los pacientes con hipertensión leve, para la misma dosis).

Adultos:
Hipertensión:
La dosis inicial usual es de 5mg una vez al día, pudiendo ajustarse hasta un máximo de 10mg una vez al día. En pacientes con disfunción hepática, ancianos o aquellos que se encuentren bajo tratamiento con otro antihipertensivo, se recomienda comenzar con una dosis de 2,5mg una vez al día. De ser necesario ajustar la posología, se recomienda hacerlo luego de 7 a 14 días de iniciado el tratamiento.
Arteriopatía coronaria:
Tanto en angina crónica estable, como en angina vasoespástica, la dosis usual es de 5 a 10mg una vez al día, debiendo utilizarse 5mg en pacientes con disfunción hepática o ancianos. La mayoría de los pacientes requieren una dosis de 10mg diarios para lograr un adecuado efecto antianginoso.

Niños y adolescentes:
La dosis usual en pacientes de 6 a 17 años es de 2,5 a 5mg una vez al día. La seguridad y eficacia de la Amlodipina en dosis mayores a 5mg por día en pacientes pediátricos no ha sido evaluada.

Hipersensibilidad a la Amlodipina o a cualquiera de los componentes de la fórmula.
En general, el tratamiento con Amlodipina es bien tolerado. Las reacciones adversas descriptas en estudios clínicos controlados con frecuencia menor al 10% a dosis de hasta 10 mg al día fueron edema, mareos, palpitaciones, cefaleas, fatiga, náuseas, vómitos, dolor abdominal, somnolencia.
Hipotensión:
Debido a que la vasodilatación periférica se produce de manera gradual, raramente se ha reportado un efecto hipotensor agudo. Sin embargo, como cualquier fármaco vasodilatador periférico, la Amlodipina debe administrarse con precaución en pacientes con estenosis aórtica severa.
Uso en pacientes con enfermedad cardíaca congestiva:
En general, los bloqueantes de los canales de calcio, deben ser utilizados con precaución en pacientes con insuficiencia cardiaca; no obstante estudios clínicos controlados en pacientes con insuficiencia cardiaca compensada tratados con Amlodipina, no han demostrado efectos adversos sobre la función cardiaca, evaluada por síntomas, tolerancia al ejercicio o fracción de eyección ventricular izquierda.
Retiro de beta bloqueantes:
La Amlodipina no es un betabloqueante, por lo tanto no protege de los riesgos de la interrupción abrupta de un betabloqueante, por lo que deberá hacerse reduciendo gradualmente la dosis.

Uso en pediatría:
No se ha establecido la seguridad y eficacia de la Amlodipina en pacientes menores de 6 años.

Embarazo y lactancia:
No existen estudios adecuados y bien controlados sobre el uso de Amlodipina en mujeres embarazadas. La Amlodipina debe utilizarse durante el embarazo solo si el beneficio potencial supera los posibles riesgos.
Se desconoce si la Amlodipina se excreta por leche materna, por lo que si es necesaria su administración, se recomienda suspender la lactancia.