Biperideno Rospaw

Anticolinérgico y Antiparkinsoniano.

FórmulaAcción terapéuticaPosologíaInteraccionesContraindicacionesAdvertencias
Cada comprimido contiene: Biperideno clorhidrato 2 mg
Excipientes: Povidona 10 mg. Croscarmelosa sódica 4 mg. Lactosa 82,5 mg. Estearato de Magnesio 1,5 mg
 Anticolinérgico y Antiparkinsoniano
BIPERIDENO ROSPAW comprimidos está indicado:
-Como coadyuvante en el tratamiento de todas las formas de parkinsonismo (idiomático, posencefalítico y arteriosclerótico).
-Para el control de los trastornos extrapiramidales secundarios al uso de fármacos neurolépticos. 

Adultos: El tratamiento con Biperideno se debe instaurar en forma  progresiva ajustando la posología en función del efecto terapéutico y los efectos adversos. Los comprimidos deben ser ingeridos con algún líquido, preferentemente durante o después de una comida para minimizar efectos adversos intestinales no deseables. Las dosis deberán ser distribuidas uniformemente durante el día: el primer comprimido deberá tomarse por la mañana. La duración del tratamiento dependerá de la naturaleza y del curso de la enfermedad: el tratamiento deberá interrumpirse gradualmente.
Síndrome Parkinsoniano:
Comprimidos: En adultos, el tratamiento se inicia con una dosis oral de 1 mg (1/2 comprimido) dos veces al día. La dosis puede aumentarse a 2 mg (un comprimido) por día. La dosis de mantenimiento es de 3 a 16 mg/día (1/2 a dos comprimidos tres a cuatro veces por día). La dosis diaria máxima es de 16 mg (ocho comprimidos). La dosis total diaria deberá dividirse en forma uniforme durante el día.
Síntomas extrapiramidales inducidos por medicamentos:
Comprimidos: Según la severidad de los síntomas, la dosis para adfultos es de 1 a 4 mg (1/2 a 2 comprimidos) una a cuatro veces por día como medicación concomitante de los neurolépticos.
Uso en Geriatría:
La dosificación se debe vigilar en los pacientes geriátricos, especialmente en aquellos con síntomas orgánicos cerebrales y en los pacientes con susceptibilidad aumentada a manifestar convulsiones cerebrales. Los pacientes añosos son más susceptibles a la medicación anticolinérgica.

Interacciones de Biperideno con IMAO (selectivos y no selectivos):
El uso concomitante puede intensificar los efectos anticolinérgicos de los anidiskinéticos por la actividad anitcolinérgica secundaria de los IMAO; los pacientes deben ser advertidos de informar la aparición de trastornos gastrointestinales, fiebre o intolenrancia al calor inmediatamente, pues existe riesgo de íleo paralítico, hipertemia o shock con la terapia concomitante.
Interacciones de Biperideno con antidiarreicos: La administración simultánea puede reducir los efectos terapéuticos de los antidiskinéticos por la absorción de partículas; los pacientes deben ser advertidos de dejar un intervalo de 1 a 2 horas entre las dosis de los diferentes medicamentos.
Interacciones de Biperideno con anticolinérgicos: La combinación con otros medicamentos con efecto anticolinérgicvo, como los psicofármacos, antihistamínicos, antiparkinsonianos y espasmolíticos puede potenciar los efectos secundarios a nivel del sistema nervioso central y periférico. La administración concomitante que quindina puede aumentar los efectos anticolinérgicos sobre el aparato cardiovascular (especialmente a nivel de la conducción AV). Se ha informado de movimientos coreicos generalizados en la enfermedad de Parkinson cuando se coadministra carbidopa/levodopa con Biperideno. La levodopa puede potenciar, asimismo, las diskinesias, cuando se administra en forma conjunta con Biperideno. Las diskinesias tardías provocadas por neurolépticos pueden ser intensificadas por Biperideno. No obstante, los síntomas parkinsonianos son tan graves en algunos pacientes con diskinesia tardía que obligan a mantener el tratamiento anticolinérgico. Los anticolinérgicos pueden potenciar los efectos secundarios de la meperidina a nivel del SNC.
BIPERIDENO ROSPAW puede aumentar el efecto del alcohol y antagonizar en el tracto gastrointestinal la acción de la metoclopramida y de los compuestos análogos.
Interacciones de Biperideno con Lisuride:Posible confusión mental.
Algunos medicamentos que interaccionan con el Biperideno son: amantadina, antidepresivos tricíclicos, fenotiazinas y ortopramidas.

Absolutas: BIPERIDENO ROSPAW está totalmente contraindicado en casos de hipersensibilidad conocida al principio activo o a cualquiera de sus componentes, en el glaucoma de ángulo estrecho no tratado, obstrucciones mecánicas del tracto gastrointestinal, megacolon e íleo, o retención urinaria ligada a problemas uretroprostáticos. Cardiopatías descompensadas.
Relativas: El adenoma de próstata y las enfermedades que producen arritmias cardíacas, taquicardias graves, glaucoma de ángulo abierto, diskinesias tardías y la miastenia gravis. Embarazo. Lactancia. 

Se ha informado de casos aislados de confusión mental, euforia, agitación y trastornos del comportamiento en pacientes susceptibles. Además, el síndrome anticolinérgico central podrá presentarse como una reacción adversa a la medicación anticolinérgica debidamente prescripta, si bien es más frecuente por sobredosificación. También puede derivar de la administración concomitante de un agente anticolinérgico y una droga con efectos secundarios. (Véase interacciones medicamentosas y Sobredosificación).
Se deberá observar precaución al administrar el fármaco a pacientes con glaucoma manifiesto, si bien no se observó elevación de la presión intraocular después de la administración oral o parenteral. Los pacientes con prostatismo, epilepsia o arritmia cardíaca deberán recibir esta droga con precaución.
Efectos sobre la capacidad de conducir y operar maquinarias: En virtud de que se presentaron casos aislados de somnolencia, los pacientes que conducen u operan maquinarias potencialmente peligrosas deberán ser advertidos de esta posibilidad. Al igual que con otras drogas que actúan sobre el sistema nervioso central, el consumo de alcohol deberá evitarse durante el tratamiento con BIPERIDENO ROSPAW.

PRECAUCIONES

En caso de infarto reciente del miocardio, supervisar la frecuencia cardíaca. La interrupción drástica de un tratamiento anticolinérgico puede comportar riesgos y debe ser evitada. La asociación de dos anticolinérgicos debe ser evitada en la medida que pueden aumentar los efectos secundarios sin aumentar la eficacia terapéutica. Se recomienda controlar en forma periódica la presión intraocular.
Embarazo: Se desconoce si el Biperideno puede causar daño fetal cuando es administrado a mujeres embarazadas o si puede llegar a afectar la capacidad de reproducción. No existen estudios en número suficiente para evaluar un eventual efecto de malformación del Biperideno cuando se administra durante el embarazo. En consecuencia la utilización de este medicamento está desaconsejada durante el primer trimestre del embarazo. En el 2do y 3er trimestre en los neonatos cuyas madres fueron tratadas con dosis altas de medicamentos atropínicos se describieron raramente alteraciones del ritmo cardíaco fetal, signos digestivos debidos a propiedades atropínicas (distensión abdominal, ileo mecovial). En consecuencia en los últimos meses del embarazo se aconseja disminuir la posología de los antiparkinsonianos  que potencializan los efectos atropínicos de los neurolépticos cuando están asociados. El Biperideno debe ser administrado a mujeres embarazados solamente en casos de estricta necesidad.
Lactancia: Se desconoce si esta droga se excreta en la leche materna. Debido a que muchas drogas lo hacen, se deberá tomar precaución cuando el Biperideno es administrado durante la lactancia.
Uso pediátrico: No se ha establecido la seguridad y eficacia de la droga en niños.
Abuso y drogodependencia: Aunque la información es limitada se han reportado casos de abuso de Biperideno en la literatura científica.