Clopidogrel Rospaw

Antitrombótico – Antiplaquetario.

FórmulaAcción terapéuticaPosologíaContraindicacionesAdvertencias
Cada comprimido recubierto contiene: Clopidogrel (como hidrógeno sulfato) 75 mg, croscarmelosa sódica 4,4 mg, estearato de magnesio 2,2 mg, dióxido de silicio coloidal 1,1 mg, celulosa microcristalina 114,4 mg, laca alumínica amarillo n° 10 D&C 0,7 mg, laca alumínica azul n° 1 FD&C 1,3 mg, opadry II HP. 11 mg. 
Antitrombótico – Antiplaquetario.
Está indicado para la prevención de los eventos aterotrombóticos (infartos de miocardio, accidente cerebrovascular, y muerte vascular) en: -Pacientes con ateroesclerosis documentado por ACV isquémico reciente (entre 7 días y 6 meses de ocurrido), infarto de miocardio reciente (a partir de unos pocos días de ocurrido y hasta los 35 días) o enfermedad arterial periférica establecida. -Pacientes que sufren de síndrome coronario agudo (angina inestable o infarto de miocardio sin onda Q), incluyendo pacientes que deban ser controlados médicamente y aquellos que deban ser controlados con intervención coronaria percutánea (con o sin stent). 

Pacientes con infarto de miocardio reciente, accidente cerebrovascular reciente o arteriopatía periférica establecida la dosis recomendada es de 1 comprimido de 75 mg por día. En los pacientes que sufren síndrome coronario agudo sin elevación del segmento ST (angina inestable o infartos de miocardio sin onda Q) el tratamiento debe ser iniciado con una única dosis de carga de 300 mg (4 comprimidos) y luego continuar con 75 mg (1comprimido) una vez por día. El tratamiento con aspirina (75 a 325 mg) debe iniciarse y continuarse en combinación con Clopidogrel.

 Hipersensibilidad a cualquiera de los componentes de la fórmula. Presencia de patologías con sangrado activo: úlcera péptica o hemorragia intracraneal.

 Ante cualquier síntoma que indique posibilidad de sangrado durante el curso del tratamiento, realizar recuento de células sanguíneas y otras pruebas adecuadas, debido al riesgo de hemorragia y efectos hematológicos indeseables. Al igual que con otros antigregantes plaquetarios, CLOPIDOGREL ROSPAW debe ser usado con precaución en pacientes que pueden presentar riesgo incrementado de sangrado por trauma, cirugía, úlceras u otras condiciones patológicas, y en pacientes tratados con aspirina, antiinflamatorios no esteroides, heparina, inhibidores de la glicoproteína IIb/IIIa o trombolíticos. Debe hacerse el seguimiento cuidadoso de los pacientes para detectar cualquier signo de sangrado incluyendo sangre oculta, especialmente durante las primeras semanas de tratamiento y/o después de procedimientos cardíacos invasivos o cirugías. Si un paciente se debe someter a una cirugía programada y no es necesario un efecto antiplaquetario, interrumpir el tratamiento con CLOPIDOGREL ROSPAW 7 días antes de la cirugía. No iniciar el tratamiento con CLOPIDOGREL ROSPAW dentro de los primeros días que siguen al infarto de miocardio ni menos de 7 días después de un accidente cerebrovascular. Usar con precaución en pacientes con insuficiencia renal y/o hepática. Muy raramente (1/200.000) el uso de Clopidogrel, aún luego de una corta exposición a la droga, fue asociado a púrpura trombocitopénica trombótica, caracterizada por trombocitopenia y anemia hemolítica microangiopática, asociada con alteraciones neurológicas, disfunción renal o fiebre.

Información para los pacientes:

Se debe advertir a los pacientes que puede llevar más tiempo del habitual detener una hemorragia cuando se toma Clopidogrel, y que deben informar a su médico sobre cualquier pérdida de sangre fuera de lo habitual. Los pacientes deben informar a sus médicos y odontólogos que están tomando Clopidogrel, antes de programar una cirugía y de tomar alguna nueva droga.