Dormi-Ros  / Zolpidem

Hipnótico.

FórmulaAcción terapéuticaPosologíaContraindicacionesAdvertenciasReacciones adversas
Cada comprimido recubierto contiene:
Zolpidem hemitartrato 10mg.
Hipnótico.
DORMI ROS está indicado para el tratamiento a corto plazo del insomnio primario.
Si bien la estructura química del Zolpidem no esta relacionada con la de las benzodiazepinas, barbitúricos y otros fármacos con propiedades hipnóticas conocidas, el Zolpidem interactúa con el receptor GABA-BZ y comparte algunas de las propiedades farmacológicas de las benzodiazepinas. A diferencia de ellas, que se unen no selectivamente y activan todos los subtipos del receptor, el Zolpidem se une selectivamente al subtipo ω1, lo que explica la ausencia relativa del efecto miorrelajante y anticonvulsivante.
 
Adultos:
1 comprimido recubierto (10 mg), inmediatamente antes de acostarse.
Pacientes con hipersensibilidad conocida al Zolpidem o a alguno de los componentes de la formulación.
Debido al rápido comienzo de acción, DORMI-ROS debe ingerirse inmediatamente antes de acostarse.
Los pacientes deben ser advertidos, que al día siguiente a la ingesta de Zolpidem, pueden potencialmente presentar somnolencia, con el consiguiente deterioro en el rendimiento de actividades que requieran atención mental completa o coordinación motora, como operar maquinarias o conducir un automóvil.
Zolpidem mostró efectos aditivos cuando se combinó con alcohol, por lo que no debe ingerirse simultáneamente. Pueden requerirse ajustes de dosis cuando Zolpidem se administra con otros depresores del SNC, dado los efectos aditivos potenciales.
Se debe tener precaución si se prescribe a pacientes con función respiratoria comprometida, dado que los sedantes/hipnóticos tienen la capacidad de deprimir el impulso respiratorio.
Como con otros fármacos sedantes/hipnóticos, Zolpidem debe administrarse con precaución en pacientes que muestran síntomas de depresión.
Pacientes con deterioro hepático, deberán ser monitoreados estrechamente y la dosis administrada deberá ser menor (5mg).
Embarazo y lactancia:
No obstante ningún efecto teratogénico embriotóxico ha sido puesto en evidencia en animales, como medida de precaución, este medicamento no debe administrarse durante el embarazo.
A pesar que el pasaje del Zolpidem a la leche materna es débil, no deberá ser administrado durante la misma. Si el médico considera necesaria su utilización, suspenderá la lactancia.
Las reacciones adversas más frecuentes (más de 1/100 pacientes) reportadas, han sido:
Astenia, ataxia, confusión, euforia, insomnio, vértigo, hipo, diplopía, visión anormal.
La experiencia en ensayos clínicos para Zolpidem no muestra ninguna evidencia clara de síndrome de abstinencia. Dado que las personas con antecedentes de adicción o abuso a drogas o alcohol, tienen un riesgo aumentado de habituación y dependencia, deben estar bajo supervisión cuidadosa cuando reciben Zolpidem o cualquier otro hipnótico.