Europa apela al Big Data para desarrollar fármacos innovadores

La industria farmacéutica europea pretende liderar la transición hacia un nuevo modelo de asistencia sanitaria basado en los resultados en salud y el uso del Big Data biomédico.

293

La industria farmacéutica europea pretende liderar la transición hacia un nuevo modelo de asistencia sanitaria basado en los resultados en salud y el uso del Big Data biomédico. El objetivo del nuevo modelo es conseguir acortar los plazos de la investigación y del desarrollo de fármacos innovadores, así como permitir un acceso más temprano a los mismos por parte de los pacientes.

Distintas entidades públicas y privadas, entre las que se encuentra la patronal española, conforman un consorcio europeo, denominado Big Data for Better Outcomes, Policy Innovation and Healthcare Systems Transformation, que será el encargado de coordinar las iniciativas del programa IMI2 Big Data for Better Outcomes (BD4BO), iniciativa auspiciada por la Unión Europea y la Federación Europea de la Industria Farmacéutica (Efpia). Esta persigue maximizar el potencial que ofrecen las grandes cantidades de información que se generan en el sector sanitario y fomentar la evaluación de los sistemas de salud hacia modelos basados en el valor y la medición de resultados.

Los especialistas señalan que la adecuada explotación de esta gran cantidad de datos constituye una oportunidad “para que los sistemas de salud midan los resultados más relevantes para los pacientes, haciendo posible que los recursos se destinen a los tratamientos más efectivos”. Durante los próximos dos años este consorcio identificará las oportunidades basándose en los datos aportados por los diferentes sistemas de salud y en la información procedente de los distintos proyectos en patologías como el alzhéimer, las neoplasias hematológicas malignas, las enfermedades cardiovasculares o el cáncer de próstata, entre otras.

En concreto, se reunirán y compartirán procedimientos y resultados de los proyectos BD4BO sobre métodos de selección y medición de resultados; desarrollarán estándares de privacidad sobre la gestión de los datos clínicos; valorarán los resultados junto con todos los agentes implicados y remendarán áreas para futuras investigaciones colaborativas con el fin de cubrir lagunas existentes en materia de metodología, herramientas de medición, etcétera.

El proyecto, que está coordinado por la London School of Economics and Political Science, cuenta con un presupuesto de 7,2 millones de euros, de los que la mitad corresponde a subvenciones a entidades públicas y otra mitad al trabajo y dedicación al proyecto por parte de profesionales especializados aportados por los socios privados.

Fuente: ConSalud

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *