GNO CP / Codeina + Paracetamol

Analgésico opioide combinado, indicado para el tratamiento del dolor moderado o severo, que no responde a la utilización de otros analgésicos.

FórmulaAcción terapéuticaPosologíaPrecaucionesContraindicacionesReacciones AdversasInteracciones
Cada comprimido contiene:
Codeína fosfato……………………….60mg
Paracetamol………………………… 300mg
Analgésico opioide combinado, indicado para el tratamiento del dolor moderado o severo, que no responde a la utilización de otros analgésicos. 
La dosificación requerida es variable y debe ajustarse a las necesidades específicas de cada paciente de acuerdo a su edad, a su enfermedad al tipo de dolor y a la respuesta analgésica obtenida. Los analgésicos agonistas opioides deben ser usados solamente si el paciente no recibe alivio con analgésicos no opioides.
Esquema posológico de orientación: la dosis usual para adultos es ½-1comprimido cada 4 horas o como lo indique el médico, con un máximo de 4 comp./ día.
Cada paciente debe ser mantenido en la mínima dosis que produzca analgesia aceptable.
Una vez logrado el control aceptable del dolor, se pueden intentar reducciones periódicas del dosaje para reducir al mínimo la exposición a la codeína.
GNO. CP debe ser usado con precaución y en dosis reducidas en pacientes que están recibiendo otros depresores del sistema nervioso central, incluyendo neurolépticos, hipnóticos, anestésicos generales o tranquilizantes, porque su efecto sedativo central se puede incrementar y puede producirse depresión respiratoria, hipotensión o sedación profunda. Si esta indicado el uso de codeína, su dosis o la del otro agente debe ser reducida.
GNO CP al igual que todos los productos que contienen analgésicos narcóticos, puede oscurecer el diagnóstico o el curso clínico del paciente con cuadro abdominal agudo.
Puede disminuir la habilidad mental o física requerida para el desarrollo de tares potencialmente peligrosas (conducir u operar maquinarias).
La administración de dosis repetidas de codeína puede desarrollar dependencia física y su uso puede estar asociado con el desarrollo de dependencia psicológica.
 
Hipersensibilidad a la codeína, paracetamol o a otro componente de la fórmula. nsuficiencia hepática. Menores de 15 años. Embarazo y lactancia.
Las reacciones adversas más frecuentemente observadas incluyen aturdimiento, vértigos, sedación, náuseas y vómitos, broncoespasmo, depresión respiratoria, reacción alérgica dermatológica, somnolencia. Estas reacciones pueden ser más importantes en pacientes ambulatorios y pueden disminuir si el paciente se acuesta.
El uso concomitante de GNO CP con otros analgésicos narcóticos y depresores del sistema nervioso central (hipnóticos, anestésicos generales, fenotiazinas, tranquilizantes, alcohol) puede producir efectos depresores aditivos. Cuando es necesaria la terapéutica combinada, la dosis de uno o ambos agentes debe ser reducida. El paracetamol puede aumentar la respuesta a los anticoagulantes cumarínicos.
.