QUETIAROS laboratorio Rospaw ansiolitico

Quetiaros / Quetiapina

25mg, 100mg, 200mg. Envases conteniendo 30 comprimidos recubiertos.

FórmulaAcción terapéuticaPosologíaContraindicacionesAdvertenciasPrecauciones especiales de uso
Cada comprimido recubierto contiene:
QUETIAROS 25mg: Quetiapina fumarato 28,78mg (equivalente a 25mg de Quetiapina).
QUETIAROS 100mg: Quetiapina fumarato 115,12mg (equivalente a 100 mg de Quetiapina).
QUETIAROS 200mg: Quetiapina fumarato 230,24mg (equivalente a 200mg de Quetiapina)..
Antipsicótico.
QUETIAROS está indicado para el tratamiento de:
– Episodios maníacos asociados con el trastorno bipolar tipo I, como monoterapia o en combinación con litio o divalproato.
– Episodios depresivos asociados con el trastorno bipolar.
– Esquizofrenia. 
QUETIAROS debe administrarse dos veces al día, con o sin alimentos.
Esquizofrenia
Adultos:
La dosis diaria total durante los primeros cuatro días de tratamiento, fraccionada en dos tomas diarias, es de 50 mg (Día 1), 100 mg (Día 2), 200 mg (Día 3) y 300 mg (Día 4).
A partir del cuarto día, la dosis debe ser ajustada a la dosis eficaz común de 300 a 450 mg al día. Sin embargo, puede ajustarse en función de la respuesta clínica y de la tolerancia de cada paciente, entre 150 y 750 mg al día.
Adolescentes (13 a 17 años de edad):
La dosis diaria total durante los primeros cinco días de tratamiento, fraccionada en dos tomas diarias, es de 50mg (día 1), 100 mg (día 2), 200 mg (día 3), 300 mg (día
4) y 400 mg (día 5). Después de 5 días, podrá ajustarse dentro del rango de dosis recomendada de 400 a 800 mg / día según la respuesta y la tolerancia del paciente.
Los ajustes deben ser en incrementos de no más de 100mg / día.

Desorden Bipolar tipo I
Adultos:
Depresión:
La dosis deberá administrarse una vez por día al acostarse: 50 mg (Día 1); 100mg (Día 2); 200mg (Día 3), 300mg (Día 4). La eficacia antidepresiva de la Quetiapina se ha evaluado en estudios clínicos en el rango de dosis de 300 a 600mg.
Manía:
QUETIAROS deberá administrarse en 2 dosis diarias ya sea como monoterapia o como terapia combinada con litio o divalproato para un total de 100 mg para el Día 1, 200 mg para el Día 2, 300 mg para el Día 3 y 400 mg para el Día 4. Los ajustes de la dosificación posteriores hasta 800 mg/día en el Día 6 deben ser en aumentos de no más de 200 mg por día. La dosis efectiva usual está en el rango de 400 a 800 mg/día.

Niños y Adolescentes (10 a 17 años de edad):
La dosis diaria total, fraccionada en dos o tres tomas, para los cinco primeros días de tratamiento es de 50mg (día 1), 100 mg (día 2), 200 mg (día 3), 300 mg (día 4) y 400 mg (día 5). Después de 5 días, podrá ajustarse dentro del rango de dosis recomendada de 400 a 600 mg / día según la respuesta y la tolerancia del paciente.
Los ajustes deben ser en incrementos de no más de 100mg / día.
Pacientes de edad avanzada – Pacientes con insuficiencia renal o hepática:
Comenzar el tratamiento con una dosis de 25 mg/día; aumentándose diariamente, de 25 a 50 mg, hasta alcanzar la dosis terapéutica eficaz.

QUETIAROS está contraindicado en pacientes hipersensibles a cualquiera de los componentes de este producto.
Mortalidad incrementada en pacientes ancianos con psicosis relacionada con demencia:
La Quetiapina no esta aprobada para el tratamiento de pacientes geriátricos con psicosis relacionada con demencia.
Ideación suicida:
Los pacientes de todas las edades que inicien la terapia con antidepresivos deben ser observados atentamente para detectar empeoramiento clínico, ideación suicida o cambios en el comportamiento. Dicho seguimiento debe incluir la observación diaria de los pacientes por sus familiares o quienes estén a cargo de sus cuidados y la comunicación con el medico tratante.
La Quetiapina no debe ser utilizada en pacientes menores de 10 años de edad. 
El tratamiento con antipsicóticos puede inducir:
Síndrome neuroléptico maligno: Si los pacientes requieren tratamiento con fármacos antipsicóticos luego de recuperarse del SNM, el reinicio de la terapia con Quetiapina debe evaluarse cuidadosamente, ya que se han informado recurrencias.
Disquinesia tardía.
Hiperglucemia: Los pacientes con diagnóstico de diabetes mellitus o con factores de riesgo, que hayan iniciado un tratamiento con antipsicóticos atípicos deben ser controlados regularmente.
Hipotensión Ortostática: El riesgo de hipotensión ortostática puede minimizarse limitando la dosis inicial a 25mg. Si esto ocurre deberá disminuirse la dosis al valor anterior de titulación.
Incremento de la presión arterial en niños y adolescentes: Se recomienda evaluación inicial y control periódico de la presión arterial.
Convulsiones: precaución al tratar pacientes con antecedentes de convulsiones o condiciones que potencialmente reducen el umbral convulsivo, por ejemplo demencia por Alzheimer.
Hipotiroidismo.
Elevación de las Transaminasas séricas . Discapacidad cognitiva y motora: La somnolencia es un evento adverso reportado frecuentemente en pacientes tratados con Quetiapina. Se deberá tener precaución para realizar actividades que requieran estado de alerta, tales como conducir un vehiculo o maquinaria. Trastornos en la Regulación de la temperatura corporal Disfagia: Se recomienda precaución en pacientes con riesgo de neumonía aspirativa. Leucopenia, Neutropenia y Agranulocitosis: Pacientes que posean un bajo recuento leucocitario o con historia de leucopenia o neutropenia inducida por drogas, deberán ser monitoreados frecuentemente durante los primeros meses de tratamiento, y deberá suspenderse inmediatamente la administración ante el primer signo de decrecimiento del recuento leucocitario en ausencia de otros factores causales.
Embarazo y Lactancia
No se ha establecido la seguridad y eficacia de la Quetiapina durante el embarazo.
La Quetiapina solo debe utilizarse durante el embarazo si los beneficios esperados justifican los riesgos potenciales. Se desconoce el grado de excreción en la leche humana, por lo que debe suprimirse la lactancia durante el tratamiento con Quetiapina.